sábado, 31 de agosto de 2013

MARRAQUETAS
 
 

Sólo  un chileno comprende el valor de una marraqueta, ese pan tan nuestro que nos acompaña desde nuestra más tierna infancia. En Chile apenas un bebé puede coger algo con su manito le dan un pedazo de marraqueta, por eso su sabor, su aroma y su textura nos acompañan en lo más profundo de nuestra conciencia.

Mi receta nace de la compilación de varias recetas existentes en la red, a la cual según mi propia experiencia he adaptado cantidades, tiempos e ingredientes, hasta lograr lo que a mi me parece la marraqueta perfecta, esa que es capaz de transportarme a las panaderías de barrio de mi Chile amado.



Ingredientes:

1K de harina de fuerza (harina panadera) o harina normal que igual resulta bien.
50 grs de levadura fresca (o su equivalente en seco para 1k de harina)
20 grs de sal
550 ml de agua fría (el agua debe ser a temperatura ambiente o fría)
3/4 de cucharadita de azúcar blanco.
1 cucharada de miel

Preparación:

1. Disolver la levadura con el azúcar en medio vaso de agua (ocupar la misma agua de la receta y no adicionar más) tapar el vaso con un paño limpio y dejar leudar 10 minutos.
 
2. En el agua restante disolvemos los 20 grs de sal y la cucharada de miel.
 
3. Ponemos en un bol el harina y hacemos un "volcán" para agregar la levadura y el agua restante con sal y miel.
 
4. Amasamos durante unos 10 minutos hasta obtener una masa elástica y que no se pegue en las manos. Si tienes amasadora utilizar durante 5 minutos a velocidad media.
 
5. Dejamos reposar la masa dentro de un bol tapada con un paño limpio por aproximadamente 30 minutos (la masa doblará su volumen).
 
6. Pasado el tiempo de reposo volvemos a amasar unos minutos, hasta formar una masa compacta y quitar el aire del leudado.
 
7. Hacer bolitas del tamaño de una palma (deben quedar lo más iguales posibles para que las marraquetas queden lindas). Una vez hechas las bolitas unimos dos de ellas juntándolas y en medio y a lo largo aplastamos con un listón de madera (yo usé el mango de una cuchara de palo) para formar la hendidura de la marraqueta.
 
8. Poner las marraquetas sobre un papel vegetal o mantequilla en la LATA del horno y dejarlas reposar tapadas con un paño al rededor de 20 min.
 
9. Precalentar el horno al menos 15 minutos antes a 200ºC. Cocer las marraquetas aproximadamente por 30 minutos o hasta que estén doraditas...y a disfrutar!!!

(*) Poner dentro del horno una fuente con agua, esta al hervir le dará a las marraquetas humedad y quedarán más crujientes.
 
 
 


 

3 comentarios:

  1. Que buenas se ven!!!! Una pregunta, el horno arriba y abajo?, sólo abajo?, con ventilador? La próxima semana las hago y te cuento como me salieron. Muchas gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  2. voy a tratar y de ahi les cuento

    ResponderEliminar
  3. gracias por la receta se ven muy rikas esas maraketas ,,a pesar k en valpariso ,,le decimos pan batido jajajjaj ,cuando haga les cuento ok ...

    ResponderEliminar